lunes, 9 de diciembre de 2013

Pasta Kamut con calabaza y salsa de puerro

Es la reina de la temporada y de mi paladar, la calabaza, y en esta receta acompaña a una pasta fresca, peculiar por dos razones. La primera es la harina con la cual está hecha, generalmente conocida como kamut. Es un tipo de trigo muy antiguo de origen iraní, usado hace 5000 años por los antiguos Egipcios y desaparecido durante mucho tiempo. Ha vuelto a nuestras mesas sin haber sido manipulado genéticamente y conserva todas sus características originales y el mismo patrimonio cromosómico. La harina de kamut tiene un 30% más de vitamina E comparado con la de trigo común y parece ser más tolerada por los alérgicos al mismo, por ese motivo está cada vez más valorada y demandada. Además tiene un alto contenido protéico y de minerales. La segunda peculiaridad os la cuento después :)


Ingredientes (para 2 personas):
  • 250 gr de pasta "strozzapreti" de harina de kamut
  • 300 gr de calabaza
  • 1 puerro
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 1 cucharadita de curry
  • 15 gr de uvas pasas
  • 3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación:



Lavamos y secamos bien la calabaza, la pelamos, la cortamos en daditos y la echamos en la sartén con un chorrito de aceite dejándola cocer durante 20 minutos. Si vemos que lo necesita vamos añadiendo agua poco a poco y la sal según el gusto de cada uno. Cinco minutos antes de apagar el fuego echamos las uvas pasas y el curry.

Mientras tanto lavamos el puerro, lo limpiamos y lo cortamos en rodajitas, cogemos otra sartén, le echamos otro chorrito de aceite y dejamos pochar el puerro durante unos 10 minutos. Sin apagar el fuego apartamos un poco, como la mitad del puerro, y en la otra mitad añadimos la nata y dejamos que se cocine todo unos 5 minutos. Añadimos sal si lo necesita.

Ponemos una cazuela de agua a hervir para la pasta, no seáis tacaños con el agua, llenad la cazuela, que así la pasta estará libre y o se pegará!

Apagamos el fuego de los puerros y trituramos todo para obtener una cremita DE-LI-CIO-SA suave, elegante y refinada. Estoy encantada con ella, se nota? Si vemos que se ha espesado demasiado podemos añadir agua y diluirla un poco.





Hey! que está hirviendo el agua, venga echa un puñado de sal (bueno, algo menos). En cuanto vuelva a hervir echamos la pasta, en este caso hemos usado unos “strozzapreti”, una pasta fresca con un nombre llamativo: su traducción del italiano es “estrangula curas”. Hay muchas leyendas sobre la etimología de su nombre, una cuenta que las mujeres la hacían para donarla a los curas y los maridos anticlericales les deseaban que pudieran estrangularse con ella mientras la comieran. Otra dice que es por la forma de lazo de zapatos hecho en cuero que en aquella época se usaba comúnmente para estrangular a los curas en un momento histórico en el que el anticlericalismo era muy agudo, cuando aún existía el Estado Pontificio. Otra leyenda, mi favorita es aquella en la que la “massaia”, la que preparaba la masa, maldecía al cura que se había llevado todos los huevos "en donación" (a ver quién se atrevía a no donar nada al cura...) para hacer la pasta fresca. La “massaia” entonces mientras amasaba se dedicaba a desear que el cura se estrangulase mientras se comía los huevos que hubiera tenido que usar para preparar la pasta para toda la familia jaja.

Bueno después de este paréntesis histórico creo que la pasta ya está lista no? Hay que esperar a que flote y a los 7-8 minutos la probamos y si la queréis al dente la sacáis (si no hay que dejarla un par de minutitos más).
La escurrimos y la añadimos a la calabaza, mezclamos y añadimos la crema de puerro y la mitad de puerro salteado que apartamos previamente. Un matrimonio de sabores poco común pero que seguramente repetiréis por su delicadeza.








¡Bon Appetit!

PD: si te ha gustado esta receta hazte fan de nuestra página Facebook y seguidor/a de nuestro Twitter y te pondremos al día de nuestras aventuras culinarias ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario