lunes, 2 de diciembre de 2013

Copa de castañas al chocolate

Noviembre también es la epoca de las castañas, se empiezan a recoger a finales de septiembre y desde octubre podemos degustarlas de diferentes maneras: crudas, asadas, hervidas, etc. Al fruto del castaño también se les llama “el cereal que crece en los arboles” y con razón: su aportación de nutrientes es de hecho muy similar a la del trigo y del arroz. La propuesta que os damos hoy es usarla para la creación de un postre que os dejará boquiabiertos.





Ingredientes (para 3 personas):


225 gr de castañas

75 gr de chocolate negro
80 gr de mantequilla
90 gr de miel
½ chupito de licor de bellota
1 cucharita de aroma de vainilla


Preparación:



Llenamos una olla con agua, la ponemos al fuego para que hierva; mientras tanto damos un corte en la “panza” de las castañas para que no exploten en el agua. Cuando hierva el agua echamos las castañas y esperamos 30 minutos o 15 si utilizamos una olla a presión.
Una vez listas llega el momento más cruel: la peladura. Escurrimos las castañas pero volvemos a ponerlas en agua templada: de esta manera no se resequerán y será más fácil pelarlas. Pondremos atención en dejar al menos algunas enteras para la decoración; pelarlas es algo complicado por las pieles que entran dentro de la polpa de la castaña y es fácil que se rompa así que armaos de cincel, paciencia y un poco de destreza manual.

A este punto hay que desmenuzarlas con un triturador para que se haga una harina fina. Al principio yo usé un pasapuré pero no me gustó la consistencia demasiado granulosa y lo trituré bien.
Ponemos el chocolate a fundirse al baño maría (no todo, apartamos un poco para la decoración, bien picadito) y cuando está cremoso añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Añadimos el compuesto a la harina de castañas junto con el miel, el licor de bellota y el aroma de vainilla. Mezclamos todo bien hasta que se forme una masa uniforme y sin grumos.
La receta original prevee el azúcar en lugar de la miel pero yo no soy muy fan, además la miel nos aporta muchísimas propiedades no sólo nutricionales, también medicinales: según la Wikipedia tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales.
Envasamos en vasos y dejamos en el frigo, mínimo una hora. Si la textura os parece demasiado densa podéis añadir un poquito de agua, poco eh! Al momento de servirlo añadimos la castaña y el chocolate picado y gotitas de miel.

¡Bon appetit!

PS: si te ha gustado esta receta hazte fan de nuestra página Facebook y seguidor/a de nuestro Twitter y te pondremos al día de nuestras aventuras culinarias ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario