viernes, 16 de noviembre de 2012

Gnocchi de calabaza y yuca con crema de brócoli

"No toques nada, tú sólo mira!" Mi abuela no me dejaba poner ni un dedo en la masa, yo subía al taburete para lograr seguir mejor los pasos que daba pero no podía cruzar esa línea del no retorno:  meter la mano en el compuesto de los gnocchi sin la suficiente cantidad de harina podría ser muy peligroso y arriesgado, podrías quedarte atrapado en un mundo de hidratos de carbono pegajosos y nunca jamás volver al mundo real.  Con este recuerdo que me vuelve a la cabeza esta semana hemos preparado una variante de los típicos gnocchis caseros de patata, no os lo perdais!
Ingredientes:
  • 500 gr de calabaza
  • 200 gr de harina (aprox.)
  • 1 brócoli
  • 1 yuca
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • queso parmesano rallado
  • vino blanco
  • leche (2 dedos)
  • aceite
  • sal, pimienta
  • albahaca

Preparación:
Para comenzar a hacer los gnocchi, ponemos en el fuego dos sartenes con un poco de aceite, una para cocinar la calabaza y otra para cocinar la yuca.
A continuación, machacamos los dos ajos en un mortero, con un poco de aceite y lo repartimos entre las dos sartenes. Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y hacemos lo mismo, repartimos la mitad a en una sartén y la otra mitad en la otra sartén. Reservaremos una de las sartenes para más adelante.
Luego, pelamos y cortamos la yuca y la calabaza en dados no muy grandes. Echaremos los dados de calabaza en una de las sartenes y los dados de yuca en una olla con agua hirviendo y un poco de sal. Dejaremos cocer la yuca durante unos 10 o 15 minutos, hasta que esté blanda y también cocinaremos a fuego medio la calabaza en la sartén. Cuando la calabaza vaya a empezar a pegarse a la sartén añadiremos la pimienta, un chorrito de vino blanco y si fuera necesario, un chorrito de agua caliente y seguiremos cocinando durante unos 5 minutos más. Reservaremos para que se enfríe un poco antes de comenzar a hacer la masa.
Mientras la yuca termina de cocerse, encenderemos el fuego de la segunda sartén, que habíamos reservado previamente y cocinaremos la cebolla y el ajo durante 5 minutos a fuego lento. Cuando la yuca esté lista, la escurrimos y la echamos en la sartén, removiendo durante un par de minutos. Igual que la calabaza, la dejamos enfriar durante unos minutos.
Para hacer la crema de brócoli, lo ponemos a cocer en una olla, con agua y sal. Cuando estén cocidos, los escurrimos y los pasamos por la batidora hasta obtener una crema. Esa crema, la volvemos a poner en la olla (ya sin agua) y le añadimos los dos dedos de leche. Dejamos cocinar a fuego lento durante unos 5 minutos y reservamos.

A continuación, echaremos cada una de las mezclas (yuca y calabaza) en dos bols, añadimos el queso parmesano rallado y la mitad de un huevo batido en cada bol. Luego, iremos añadiendo harina hasta que quede una masa que no se pegue a los dedos.
En una superficie plana echamos un poco de harina e iremos haciendo "churritos" de masa no muy gordos. Con un cuchillo cortamos cada churrito en trozos de 1'5cm más o menos y los iremos colocanto en una bandeja con un poco de harina en el fondo.
Mientras vamos terminando de hacer los gnocchi, ponemos una cazuela con agua a hervir, añadiendo un poco de sal. Cuando haya empezado a hervir, echamos todos los gnocchi, con cuidado de no dejar caer la harina que había en la bandeja. Los gnocchi estarán cocinados cuando empiecen a flotar (ocurrirá en 3 o 4 minutos).

Para terminar, escurrimos los gnocchi, servimos en el plato y ponemos por encima la crema de brócoli además de espolvorear con un poco de albahaca. Listo para comer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario