sábado, 26 de enero de 2013

Langostinos en salsa "El Dorado"


En un pequeño pueblecito portugués, Foios (424 habitantes), justo en la frontera con Cáceres, hay un restaurante llamado "El Dorado". Si intentais buscarlo por las calles del pueblo no os será fácil encontrarlo porque no tiene letreros en la puerta, ni cristaleras, ni nada que se parezca remotamente a un restaurante. Pero sólo ocurre en el exterior. Una vez dentro, descubres que lo que parecía una casa como cualquier otra del pueblo no lo era, sino que hay dos salones de restaurante, con decoración rústica muy bonita.
Y allí, en ese escondite perfecto hacen este estupendo plato, servido en unas sartenes gigantes de metal.
La última vez que estuve allí, pregunté a la camarera si me podía decir qué llevaba la salsa de los langostinos, pero lo único que me dijo fue: "É segredo" ("Es secreto"). Así que, nos dedicamos a intentar sacar los ingredientes probando la salsa. Y probando. Y probando, y probando... hasta que se nos terminó.
Y de vuelta a Madrid, hemos intentado reproducir lo que creímos que era la receta, no sé si habremos acertado pero lo que está claro es que nos hemos acercado mucho, mucho. ¿Tendremos el ingrediente secreto o habremos creado otra versión de los langostinos de "El Dorado"? Nunca lo sabremos.

Ingredientes (4 personas):
  • 1 kg de langostinos crudos y grandes
  • 2 cebollas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 tomates  maduros
  • 4 hojas de laurel
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 guindilla roja seca
  • whisky
  • vino blanco
  • 2 limones
  • perejil fresco
  • sal, pimienta

Preparación:
Para comenzar, pelaremos las cebollas y las cortaremos en 4 trozos; pelaremos también los dientes de ajo y los tomates.
En una sartén grande o en una olla ancha, echamos medio dedo de aceite y calentaremos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente añadiremos la cebolla y los ajos, removiendo sin parar y evitando que se queme la cebolla. Si vemos que se va dorando, bajaremos el fuego un poco, ya que el objetivo es que la cebolla quede tierna y transparente. A los dos minutos, añadiremos un buen chorro de vino blanco y subiremos momentáneamente el fuego para que se evapore el alcohol. Cuando el vino se haya retirado, echaremos los tomates, pelados y cortados en daditos y el perejil fresco, lavado y picado muy fino, y seguiremos removiendo, ahora ya con fuego bajo-medio de nuevo. También añadiremos ahora el pimentón dulce, las hojas de laurel, la guindilla seca, la sal y la pimienta.
Cuando empiece a quedarse seco ponemos y vaso de agua y dejamos hervir durante unos 3 o 4 minutos.
Por otro lado, pondremos en una sartén un chorrito de aceite, calentamos a fuego fuerte y añadimos los langostinos crudos, sal y un chorro de whisky. Removemos hasta que el coñac está caliente y flambeamos (lo antes posible) prendiendo fuego al alcohol. Rápidamente, apagaremos ese fuego y añadiremos los langostinos a la salsa anterior, ponemos también el zumo de un limón y dejamos cocinar, mezclando bien, durante unos 8 minutos más. El tiempo dependerá de la gordura de los langostinos, estarán cocinados una vez que se pongan de color rosita-anaranjado. Si queremos que quede más caldoso, añadiremos un poco más de agua en esta última cocción.
Finalmente, serviremos en una fuente decorando con un limón cortado en gajos.
A disfrutar!

PD: si te ha gustado esta receta déjanos un comentario abajo, hazte fan de nuestra página Facebook y seguidor/a de nuestro Twitter y te pondremos al día de nuestras aventuras culinarias ;)

6 comentarios:

  1. Os felicito por haber conseguido sacar la receta porque yo estuvo hace poco el restaurante y el sabor de la salsa era muy bueno y familiar, pero, al margen de la cebolla y el pimentón, no conseguía averiguar ningún ingrediente más. En el post de mi blog sobre este restaurante está el enlace a la receta para que todos la puedan conocer. Una verdadera exquisitez. http://viajeconpablo.com/foios/

    ResponderEliminar
  2. un sitio al que siempre regresamos. Mañana acudimos a la búsqueda de estos "Segredos" langostinos y también nos interesaremos por su memorable cabrito.

    ResponderEliminar
  3. un sitio al que siempre regresamos. Mañana acudimos a la búsqueda de estos "Segredos" langostinos y también nos interesaremos por su memorable cabrito.

    ResponderEliminar
  4. Plato riquísimo. Años llevamos yendo a comerlos. El bacalhau brass también lo hacen muy bien. Sitio muy agradable le ha quedado a Joaquim.
    En cuanto a ingredientes, mi mujer y yo pensamos que los hacen con mantequilla?
    Muy buena reseña.
    El único inciso, si me permitís, es que Foios, aunque queda cerca de la provincia de Cáceres, es limítrofe con Navasfrías, en la provincia de Salamanca, con una muy buena carretera.

    ResponderEliminar
  5. un plato esquisito, y el cabrito asado tambien somos de villasrubias y vamos siempre que podemos

    ResponderEliminar
  6. un plato esquisito, y el cabrito asado tambien somos de villasrubias y vamos siempre que podemos

    ResponderEliminar